jueves, 16 de octubre de 2008

El Filete Porteño, una evolución


El Fileteado Porteño, hay que considerarlo como arte decorativo desde su creación hasta el día de hoy y hay que tener en cuenta la motivación del artista para continuar con la practica de esta técnica.
El fileteado es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas. Es típica porteño que surge a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires.

Esta decoración fileteada de los carros en Buenos Aires fue para romper el color gris que se imponía municipalmente; comenzaron siendo pintados en los laterales de otro color; el siguiente paso fue dividir estos laterales en dos colores con una delgada línea de un tono más intenso o contrastante, denominándose “el filete”. Siendo el lugar origen las fábricas de carros.

Podemos decir que no hay un primer artista ni una fecha exacta que permitan determinar con exactitud el inicio de esta práctica, mas los testimonios coinciden en que fueron tres inmigrantes italianos los que desarrollaron casi contemporáneamente el fileteado trabajando dentro de las diferentes carrocerías existentes al inicio del novecientos: Cecilio Pascarella, Vicente Brunetti y Salvador Venturo, quienes posteriormente tuvieron como primeros continuadores a sus propios hijos. Por lo que desafortunadamente no fue suficientemente documentado en su inicios ni tampoco en su posterior desarrollo.
Hoy en día el filete ha adquirido otras dimensiones, se ha extendido a campos insospechado, como el bodypainting, la temática se lo utiliza en el tatuaje, en el diseño textil, en la decoración de objetos con fines decorativo.
Maria

No hay comentarios: