domingo, 16 de agosto de 2009

Mafalda tendrá su escultura en una esquina de San Telmo En Chile y Defensa se emplazará la célebre criatura de Quino, sentada en un banco

Con un vestido color verde, ella estará sentada, solita, en un banco de plaza amurado a una vereda recién pintada, en la esquina de Chile y Defensa. Mafalda volverá, el 30 de este mes, a las tres de la tarde, al barrio de San Telmo, donde nació.
A pocos metros del umbral del edificio donde se sentaba a cavilar sobre el mundo y sus circunstancias, la inolvidable criatura de Joaquín Lavado -el reconocido Quino- tendrá su escultura, realizada por el artista Pablo Irrgang, discípulo del maestro Juan Carlos Distefano. La obra es parte de un extenso homenaje a Quino en Buenos Aires.
Del acto de emplazamiento de la escultura participarán, además de Quino, sus amigos Hermenegildo Sábat, Carlos Garaycochea y Rep, y el coordinador general del Programa Puertas del Bicentenario, del gobierno porteño (responsable del homenaje), Carlos Ares.
Además, se descubrirá una placa en Chile 371, que fue domicilio de Quino, con la leyenda: "En esta casa «vivió» Mafalda". Y el historietista recibirá la primera Medalla del Bicentenario, entre las 200 con las que se reconocerá a 200 ciudadanos ejemplares de la ciudad.
El jueves próximo, a las 19, la Academia Nacional de Periodismo honrará a Quino en el Museo Mitre. Hablarán el historietista y Hermenegildo Sábat. El 25 de este mes, a las 19, en el Teatro de la Ribera, en La Boca, Quino participará de un diálogo público, coordinado por la periodista Astrid Pikielny.
Mafalda de Buenos Aires
LA NACION tuvo acceso exclusivo a la escultura, recién salida del molde, y pudo comprobar que, al saltar de las dos dimensiones del papel a la obra tridimensional, Mafalda preservó su identidad, tal y como se la conoce en el mundo. Irrgang dice: "Está hecha en resina epoxi, reforzada con fibra de vidrio. Es muy resistente mecánicamente y los colores están incluidos en el material".
Todo ello fue previsto para hacer frente a los posibles actos de vandalismo. La obra, que mide 0,80 m, no tendrá medidas de protección, para que la gente pueda interactuar con el personaje. La figura estará sujeta al banco de plaza, de tal modo que sólo una topadora podría destruirla, según Irrgang. Y en caso de recibir rayaduras, no se despintaría. "Esperemos que Mafalda despierte buenos sentimientos", dice confiado.
Irrgang mantuvo un fluido intercambio con Quino, que vive en Italia, durante el proceso de creación de la escultura. "Me resultó interesante la idea de que estuviera solita en un banco, cavilando sobre el mundo. De noche, será otro de los chicos que duermen a la intemperie."
El escultor -integrante del colectivo GIB de artistas ( www.colectivogib.com.ar ) releyó las tiras para inspirarse en el diseño de la obra. "Fue divertido, porque mientras leía, me colgaba en las tiras. Hace un mes nos reunimos con Quino para evaluar los últimos detalles. Fue una experiencia muy buena. Quino sabe muy bien lo que quiere. Siempre tuvo en claro cómo tenía que ser la escultura", dice.
Nacida en 1964, Mafalda es reconocida en muchos países, merced a las traducciones de sus libros. Con su sabiduría para radiografiar los problemas del mundo, sus tiras se publican en países tan distantes, como los centroeuropeos, o Japón, Corea y Taiwan. Pronto empezará a editarse en Tailandia e India.
Al recordar anécdotas en relación con las traducciones, el editor de Quino, Daniel Divinsky, de Ediciones De la Flor, dijo a LA NACION: "Hace un tiempo, un editor de Scholastic, que conocía la repercusión de Mafalda, se entusiasmó con publicarla en Estados Unidos. Un año después, me dijo era demasiado sofisticada para los chicos norteamericanos". Sin embargo, en escuelas bilingües de América latina y España, los libros de Mafalda se venden sin pausa.
"Está incorporada al folklore nacional", dice Divinsky. Desde hace 45 años, recuerda, muchos eligen a Mafalda y sus amigos para dar ejemplo de la personalidad de alguien.
Con ese peinado inenarrable y la expresión de perplejidad de quien busca respuestas, la escultura reactualiza las agudas reflexiones de Mafalda y agita la imaginación respecto de lo que diría el día de la inauguración, mientras todos pugnan por fotografiarse con ella.
Cada lector tendrá su frase favorita y podrá dejarla hoy en LA NACION on line. Una, entre muchas, podría ser esta reflexión inolvidable: "Todos creemos en el país; lo que no sabemos es, si a esta altura, el país cree en nosotros".

Susana Reinoso
LA NACION

jueves, 13 de agosto de 2009

"EL SECRETO DE SUS OJOS": UN EXCELENTE FILME DIRIGIDO POR JUAN JOSE CAMPANELLA

Cómo resolver ahora un secreto del ayer
13.08.2009 | En este nuevo filme, el director se aleja un poco de sus melancólicas historias familiares, para establecer un amplio compromiso con un estilo de cine, que hereda elementos de las miniseries norteamericanas.
Ficha técnica:
"El secreto de sus ojos". Argentina, 2009. Dirección: Juan José Campanella. Guión: Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, basado en la novela "La pregunta de sus ojos". Fotografía: Félix Monti. Dirección de arte: Marcelo Pont. Vestuario: Cecilia Monti. Música: Federico Jusid. Actores: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago y Francisco Javier Godino. Presenta: DCA. Duración: 126 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.


El asesinato de una joven mujer ocurrido en 1974, es lo que da origen a una historia de amor inconclusa, atravesada por el contexto político de la época de la triple "A".

El relato está basado en la novela "La pregunta de sus ojos", de Eduardo Sacheri, también coguionista, junto con Campanella, de este filme que recrea con un inteligente entramado de secuencias, el policial negro de los años "50.

La historia acerca al espectador a la vida de un joven abogado que trabaja en Tribunales, el que tiene un compañero alcóholico y un competidor complicado, que es otro abogado muy cercano al juez de turno. Para cerrar el grupo, está la mujer que participa de este juego de ajedrez, una joven abogada que recién comienza pero en la que se vislumbra un gran futuro.

A partir de estos personajes se va tejiendo una red de enigmas en los que el presente y pasado juegan un papel esencial. Porque en verdad el origen de la historia, parte de una novela que el joven abogado del comienzo, ya jubilado decide escribir, debido al impacto que le produjo el tener que investigar aquel terrorífico crimen ocurrido en los "70.

TONOS Y OBSESIONES

En verdad "El secreto de sus ojos" está inmersa en las distintas tonalidades de una variedad de situaciones amorosas, que se dibujan con un carácter enfermizo y adquiere distintos grados de obsesión de acuerdo a los personajes.

Con ellos Juan José Campanella edifica un entramado de situaciones, en las que coinciden elementos de la comedia, el drama y la tensión e intriga que es capaz de suscitar un policial negro de esta envergadura, que parece heredar elementos a lo Alfred Hitchcock, a través de una serie de escenas, que se vuelven hipnóticamente fascinantes y misteriosas para el espectador.

En este nuevo filme Juan José Campanella se aleja un poco de sus melancólicas historias familiares, para establecer un amplio compromiso con un estilo de cine, que hereda elementos de las miniseries norteamericanas, de las que hizo varias en ese país, entre ellas, algunos capítulos de "Dr. House".

Una magnífica fotografía y un equipo actoral inigualable, como Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Guillermo Francella completan esta imperdible producción argentina.

Juan Carlos Fontana en http://www.laprensa.com.ar

miércoles, 12 de agosto de 2009

Agenda cultural

41° Festival Internacional de Música Contemporánea
En el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, continúa esta tarde el 41° Festival Internacional de Música Contemporánea. Se presentará el Ensemble Diapasón, a las 19, en Viamonte 1549. E. libre. Informes: 5382-9387.
MUSICA
Clásica
Haydn trío elisenstadt (Austria), a las 13, en Corrientes 857. Entrada libre.Inf.: www.mozarteumargentino.org/mediodia ; www.haydntrioeisenstadt.at . (Auspiciado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ADNcultura, La Nacion, Capsa Capex, Yenny - El Ateneo, Petroken y Teatro Gran Rex.)
Mariano Bollero, a las 19, en Güemes 3941. Inf.: 4832-0444.
Orquesta Sinfónica de la radio y televisión públicas, a las 20, en Av. Córdoba 1155. E. libre.
Palmiro Simonini, a las 20, en Juncal 1264, 3°. Inf.: 4811-3971.
Danza
Conjunto Pelayo de Manolo del Campo, del Centro Asturiano de Buenos Aries, con la dirección de Graciela Navarro; Conjunto de Danzas Armenias Narek, de la parroquia armenia católica, con la dirección de Elena de Der Moncheghuian, a las 19.30, en Virrey del Pino 3511. Informes: 4552-3690; centrocultural@colegiomekhitarista.edu.ar.
Electroacustico
Manuel R. Iturbide, a las 19, en Paraná 1159. Inf: 4312-3214.
Popular
Cecilia Zabala, Diego Penelas, Franco Luciani, Sergio Sainz, Marcelo Katz, Fernando Lerman, a las 19, en Maipú 555. Inf.: 4325-9100.
Cau Bornes a las 21.30, en Corrientes 3500. Informes: 15-5328-5448.
Jacqueline Sigaut, a las 22, en Defensa 1575. Inf.: 4307-6506.
Eduardo Elía Trío, a las 21.30, en Guatemala 4328. Inf.: 4831-8918.
Folklore
Luis Adrián Barrera, La improvisada, a las 20.30, en Uruguay 1371. Inf.: 15-5888-7824.
CONFERENCIAS
Entrada libre
Las víctimas del terrorismo en la Argentina, por Victoria Eugenia Villarruel, a las 13, en Av. Quintana 191. Informes: 4371-1677.
Italia y sus poetas y escritores, por Susana Spiegler, a las 18.30, en Billinghurst 1926. Inf.: 4822-5084.
El Bicentenario en un nuevo enfoque, por Horacio Romero Villanueva Keena, a las 18.30, en Uruguay 1037.
El ius sepulcri y el regimen jurídico actual de los cementerios privados, por C. Kiper, Alfredo Di Pietro, a las 18.30, en Corrientes 1455. Inf.: 4379-8700.
Silencios y complicidades en torno de la adopción, por Diana Marre, a las 19, en Puán 480. Inf.: 4432-0606.
Desde Londres hacia Burdeos, por Guadalupe Leonardi de Miller, a las 19, en M. T. de Alvear 1155. Inf.: 4816-1314.
La carrera de abogacía en la Universidad Maimónides, por profesores de la institución, a las 19, en Hidalgo 775. Inf.: 4905-1100.
La influencia de los compositores franceses en la música argentina, por Luna Sujatocich y Juan Armando, a las 19, en Posadas 1725. Inf.: 4805-4354.
Filosofía y religión en la época de Rosas, por Celina Lértora Mendoza, a las 19.30, en Montevideo 641. Inf.: 4375-5669.
Recuperación de música barroca hispanoamericana, por Susana Sarfson, a las 20, en Córdoba 2445. Inf.: 4961-9618.
Los corredores productivos y el proyecto cero agua dulce al mar, por Ernesto De Simone, Aníbal Colombo, a las 19, en Av. Quintana 161. Inf.: 4815-2781.
Qué es el bridge y cómo se juega, por Ricardo Cardoni, a las 16 y a als 20, en Pacheco de Melo 1994, 1°. Inf.: 4806-9730.
Navarra, cuando las vascos tienen reyes, por Juan Carlos Ibarrola, a las 19.30, en Moreno 1370. Inf.: 4383-5831.
Poder inteligente. Una alianza estratégica de los hemisferios cerebrales, por H. Krell, a las 19, en Mansilla 3037. Inf.: 4821-541.
La voz propia, por Hebe Uhart, Luis Chitarroni, Félix Bruzzone, a las 19, en Av. F. Alcorta 3415. Informes: 4808-6500
Presentación de libros
Jóvenes, crisis y saberes, de Alicia S. Cibeira, M. Betteo Barberis, a las 19, en Agüero 2502. Inf.: 4867-2020; www.noveduc.com
Jacqueline Du Pré. El mito asediado, de Ma. Croce, alas 19, en 25 de Mayo 221. Inf.: 4342-5922.
Alimentos y bebidas. Su gerenciamiento en hoteles y restaurantes, de editorial Lectorum Ugerman, a las 10, en Zabala 1837. Inf.: 4788-5400; www.ub.edu.ar .
Cine - arte
Crímenes y pecados, de Woody Allen, a las 19.30, en Reconquista 439. Entrada libre. Informes: 4311-4785; www.ymca.org.ar .
ARTES
Inauguraciones
Kuki Benski, Abracadabra, a las 19, en Uruguay 1223. Informes: 4813-0148.
Diego Haboba, pinturas, a las 19, en Esmeralda 1357. Inf.: 4328-5237.
Pablo Temes, 20 años de caricaturas políticas, a las 19, en Junín 1930. Entrada libre. Cierra el 7 de septiembre. Informes: 4803-1040.
Asociación Anahí, Clara Anahí Mariani 33 años buscándola, fotografías y documental, en el pasaje Dardo Rocha, 50 esquina 7, La Plata, a las 17. E. libre. Inf.: 4342-0528: www.asociacionanahi.org.ar ; www.institutoespacio.org.ar .
Mirta Satz, Annita y yo, a las 19, en Granaderos 61. Cierra el 28. Entrada libre. Informes: 4632-1291.
Tute, humor gráfico, en la Universidad Nacional de San Martín, peatonal Belgrano 3563, San Martín. Informes: tute@tutehumor.com.ar.
Colectiva, muestra de íconos bizantinos sobre la Madre de Dios, desde las 19.30, en Av. Scalabrini Ortiz 1261. E. libre. Inf.: 4776-0208.
En exposición
Star Wars, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Cierra el 13 de septiembre. Inf.: 4803-1040.
Para la familia
En El Solar de la Abadía, se realiza un taller para pintar obras de fantasía, a las 17, en L. M. campos y Maure. Inf.: 4778-5031.
Para la comunidad
Se mantiene abierta la inscripción para el seminario de apreciación de la ópera que muestra un recorrido histórico por obras del arte lírico, que dicta Cecilia Scalisi y que comienza mañana. Inf.: 4383-4515/4523.
La parroquia Santa Elisa, de Barracas, brinda desde hace 4 años cursos gratuitos de música a jóvenes y adolescentes carenciados. Para continuar su obra necesita la donación de instrumentos musicales. Inf.: 4305-3613; totodevedia@yahoo.com.ar.
La Asociación Argentina Tango al Mundo, el Foro de la Memoria de Pompeya Pedro Joulie, con el auspicio del Bar Sur, Club Atlético Boca Juniors, Antonio Mazzei y Acho Manzi, informaron que organizan el 2° Certamen Internacional de Cuentos Breves 2009, que lleva el nombre: Una noche de milonga. Inf.: 4306-7211; 15-3088-9988; foropompeya@yahoo.com.ar.
lanacion.com
+ info. La agenda cultural completa en el sitio http://lanacion.com.ar/cultura/
FAX Agenda 4319-1990

sábado, 8 de agosto de 2009

El curioso origen del cine argentino

Considerado todo un misterio aun para los especialistas, el período mudo de la cinematografía nacional reaparece en un ciclo del Malba y en la edición en DVD de varias películas


Por Fernando López
Para LA NACION - Buenos Aires, 2009

Un intenso drama entre dos razas -anunciaba la publicidad de La quena de la muerte -: el blanco que domina por su poder y el indio que sabe tramar su venganza." En otra película, asomaban unos cavernícolas jugando al billar en una escena cómica al estilo Mack Sennett. Había audacias insólitas en una tercera disfrazada de producción francesa que estaba prohibida "para menores y señoritas" porque exaltaba el amor físico, e innovadores cruces entre documental y ficción para contar una rebelión de los mocovíes en el norte santafecino. Todo esto y mucho más alimentaba la ilusión, la sorpresa, la curiosidad o la emoción de los espectadores locales allá por las primeras décadas del siglo pasado. Pero no eran films importados, sino producciones hechas aquí, con escenarios y personajes reconocibles, actores muchas veces famosos por su trayectoria teatral y temáticas que intentaban reflejar nuestra realidad.
Sin embargo, es bastante improbable que algún lector actual haya podido apreciar en la pantalla esos testimonios del cine local, porque si bien la Argentina fue uno de los primeros países en conocer el invento de los Lumière y también uno de los que más tempranamente importó cámaras y emprendió su propia experiencia en el nuevo lenguaje, "el período mudo de nuestro cine es un misterio incluso para sus más tenaces historiadores". Lo dice Fernando Martín Peña ahora que una mínima pero valiosa parte de ese misterio revela públicamente sus tesoros.
La preservación de los documentos del pasado -se sabe- no ha sido un rasgo que nos distinga, pero en el caso del cine a esa desatención se sumaron otros factores, como la fragilidad del material. De muchas películas apenas hemos tenido referencias: una foto, un afiche, el título citado en algún libro especializado con la desdichada frasecita adosada: "las copias se han perdido". Como sigue sucediendo, por ejemplo, con El apóstol (1917), una sátira de Quirino Cristiani al flamante presidente Yrigoyen que el Congreso de Cine de Animación de Berlín reconoció en 1970 como el primer largometraje de dibujos realizado en el mundo.
Quizás alguna vez pudimos curiosear fragmentos dispersos, copias maltrechas, algún título favorecido por una oportuna restauración. Pero lo que se propusieron el Ministerio de Cultura porteño (a través del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -la edición en DVD de varios films mudos- busca enmendar esa falta de difusión. A la iniciativa se sumó el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que alberga este mes un ciclo retrospectivo dedicado a esa porción de nuestra herencia cultural tan laboriosamente rescatada del olvido. Mosaico criollo , que así se titula esta primera antología del cine mudo argentino destinada a investigadores, programadores y archivistas, ha reunido páginas de este desperdigado álbum familiar, viejas fotos que vuelven a la vida cuando la luz las ilumina sobre una pantalla; pedacitos de historia, sentimientos, personajes, ambientes, voces y paisajes que sentimos próximos porque están en nuestro ADN cultural, son parte de nuestra idiosincrasia.
El cine de aquel tiempo, entretenimiento popular como la radio y los folletines, obró como un espejo para esa mezcla irresuelta de criollos e inmigrantes que eran los argentinos, según los define Paula Félix-Didier: iban al cine para conocerse. No debe descartarse que al espectador contemporáneo le suceda algo similar respecto de una memoria que, aun inconscientemente, lleva consigo.
Los títulos aludidos en el comienzo -el notable film de Nelo Cosimi; el fragmento de Pancho Talero en Hollywood (1931, Arturo Lanteri); Afrodita (1928, Pierre Marchal, seudónimo de Luis Moglia Barth), y El último malón (1918, Alcides Greca)- ya hablan de la variedad de temas que nuestro cine abordó en esa primera etapa de su historia, y que tanto la colección de DVD como el ciclo del Malba toman en cuenta. Por supuesto, no faltan los clásicos. Nobleza gaucha (1915, Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche y Humberto Cairo), con sus escenarios naturales y su historia del gaucho que rescata a su novia de las garras del estanciero que la secuestró, significó el primer gran éxito popular; Amalia (1914, Enrique García Velloso) fue todo un acontecimiento: primer largometraje local, nació como film benéfico promovido por Angiolina Astengo de Mitre, fundadora de la Sociedad del Divino Rostro, fue interpretada por miembros de la más encumbrada sociedad porteña, y estrenada en el Colón con la presencia del presidente Victorino de la Plaza; Perdón, viejita (1927, José A. Ferreyra) vino a sintetizar dramáticamente la relación campo-ciudad (uno, símbolo del trabajo y el sano esparcimiento; la otra, tentadora y peligrosa), una oposición traspolada en barrio-centro con acentos de tango y que fue asunto reiterado después de una primera etapa dominada por la evocación histórica y el testimonio de actualidad.
Las curiosidades -un film didáctico y algo aterrador, La mosca y sus peligros (1920); el registro de las operaciones del doctor Posadas (1899-1900) y las escenas de la guerra entre Bolivia y Paraguay captadas por el paraguayo Roque Funes ( En el infierno del Chaco )- alternan con las actualidades y los cortos cómicos o musicales, entre ellos el que da nombre a la colección. Pero quizá lo que más sorprende está en las ficciones. Por citar algunas: El último malón (1918, Alcides Greca), que se anticipa al cine antropológico de Flaherty y exhibe inusitado vigor expresivo en la recreación del alzamiento indígena; Hasta después de muerta (1916, Florencio Parravicini), con sus abruptos cambios de tono entre la risa y el dramón. O La vuelta al bulín (1926, Ferreyra), variación cómica de un tango, cuyos intertítulos no tienen desperdicio. Como éste: "Aflojarle a la mujer es entregar el barrilete a las tormentas de la vida. A la primera coleada, ¡zas! Ya hay que bajarlo del aire pa´volverlo a remontar cuando ya está bien mansito". El que habla, claro, es un guapo de aquéllos? De aquellos que alardean en el café y se vuelven trémulas palomitas cuando asoma la patrona?
El programa, como se ve, no excluye la diversión.
© LA NACION
RETROSPECTIVA

La muestra del Malba comenzó el jueves pasado y terminará el sábado 29 de este mes. Entre las películas presentadas se destacan Perdón, viejita (sábado 15) y Hasta después de muerta (jueves 27). Más información en www.malba.org.ar

viernes, 7 de agosto de 2009

PARA VISITAR

martes, 4 de agosto de 2009